tendenciagay.com

- toda la actualidad del mundo gay.

lunes , 26 de junio de 2017 | 

El Orgullo de Armando

UN ARTÍCULO DE ÁLEX REI

Álex Rei
domingo, 27 de junio de 2010, 23:39

Armando este año no tiene muchas ganas de fiesta, de hecho, se lamenta de que no le hayan enviado de viaje de trabajo esa semana, como parecía que quería hacer su jefe. Sigue en la prensa con una cierta distancia la pelea por si se ponen las barras en Vázquez de Mella o en otros sitios y no entiende nada. Si el objetivo del Ayuntamiento de Madrid (ese Ayuntamiento, el de Gallardón, que parece empeñado en destruir la poca vida que queda en la ciudad. Sí, piensa Armando, cuando se quejaba de Álvarez del Manzano no se podía imaginar que lo que vendría después sería aun peor…) es no molestar a los vecinos, Armando piensa que en Callao, o en Plaza de España o en la plaza de los cines Luna también vive gente… Parece que el Ayuntamiento lo que quiere es dispersar las fiestas quizá siguiendo aquella vieja consigna de “divide y vencerás”.

Pero lo que en otra época a Armando le hubiera provocado furia y no hubiera dudado en tirarse a la calle a cuantas protestas se hubieran organizado, este año le deja un poco tibio. Sí, este año Armando no tiene muchas ganas de orgullo porque de repente esta fiesta ya no la siente como suya, sino que tiene la sensación de que es ajena, que ya no le pertenece. Armando lleva muchos años participando, desde principios de los 90 cuando apenas eran unos pocos, en la época en la que se hacía una merienda en el Retiro y todo era mucho más familiar, más cercano. Entonces él, que siempre había estado muy comprometido, que militaba en Izquierda Unida y en COGAM, veía que echarse a la calle era una manera de reivindicar que ellos, las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales también tenían dignidad. Con los años la cosa fue aumentando y Armando recuerda cómo en 2004 su madre vino de Valencia y le llamó y fue caminando con ella tras la pancarta de COGAM. Aquel año, por primera vez en muchos orgullos, Armando lloró, sí, lloró desfilando por la Gran Vía. Eran años, los pasados, de celebraciones, porque es verdad que se ha conseguido mucho.

Y sin embargo, este año siente la manifestación y la fiesta como algo ajeno. Porque ya el año pasado tuvo la sensación de que todo era un pretexto, un pretexto vagamente político para drogarse, para lucir el músculo que había crecido en apenas cuatro semanas gracias a los esteroides, se dio cuenta de que la gente que inundaba Chueca el viernes y el sábado no lo hacía porque se sintiera identificada con una causa, sino simplemente porque se podía hacer botellón. El año pasado llegó a las manos. Él, que nunca se había pegado con nadie, que había ido a cientos de manifestaciones sin nunca incurrir en ningún comportamiento violento. Un chico le dijo a un amigo suyo que estaba agachado atándose la zapatilla “ten cuidado, que aquí te la van a meter”. Israel no pudo más. Porque llevaba toda la noche en Vázquez de Mella escuchando comentarios del mismo tipo, porque llevaba toda la noche en su fiesta, la del orgullo gay, sin gays, rodeado de heteros que no entendían el significado y el contenido de todo aquello. Y se enfrentó a este chico, le dijo que se fuera, que si no le gustaban los homosexuales, se fuera por donde había venido, porque aquella era su fiesta. Y los otros dos se le encararon y no recuerda cómo acabó pegándose hasta que un amigo suyo corrió a separarles. Israel el año pasado del orgullo no sacó una historia de amor de tres días con un turista como en otras ocasiones, o un novio, o amigos nuevos: se llevó un ojo morado a casa.

Este año no le apetece repetir lo mismo. Saldrá, claro que saldrá, el miércoles y el jueves a estar en la calle donde este jodido Ayuntamiento le deje estar, e irá a la manifestación, porque para él seguía teniendo un sentido político, aunque para la mayor parte de sus amigos sólo fuera una ocasión para emborracharse y desnudarse. Y luego se iría a casa. En la calle no se va a quedar porque no quiere que le pase lo del año pasado. No le interesa ni ver a Kylie. Y a esas fiestas diseñadas para drogarse que se organizan tan lejos tampoco va a ir, porque no pinta nada ahí. Se irá a dormir, con la sensación de que su fiesta se la han usurpado, unos y otros, se la han robado.

 

Comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:

Comentario:

Código de seguridad:
Escriba el código de seguridad:

Comentarios:

Dice ser demous
viernes, 06 de agosto de 2010, 20:27
este articulo lo veo algo exagerado y simplificador. para mi es muy facil, si te gusta vas, si no te gusta no vas. esto sirve tanto para gays como para heteros, xq al fin de cuentas ambos son personas.

Dice ser marco
domingo, 11 de julio de 2010, 21:37
Bastante de acuerdo contigo, la gente coge las causas, las ideas o el folklore y lo acaba convirtiendo en una excusa para emborracharse. No entiendo algo del argumento... ¿Por qué los dos primeros párrafos hablan de Armando y el tercero habla de un tal Israel?

P.D.: Ecuacion, ¿el hecho de que tú te sientas identificado con esa fiesta y otros no convierten a los otros en gente con complejos y revanchistas? ¿Acaso consideras que todos los gays para ser abiertos tienen que sentirse orgullosos (valga la redundancia) de la forma de festejar el orgullo que tiene la mayoría?

Dice ser Alsur
¡¡Vaya cómo han degenerado los comentarios!! Hay algo claro en todo esto la "manifestación" se ha convertido en una fiesta donde hay poco de reivindicación. Considero que realmente el "orgullo gay" se manifiesta a lo largo de toda una semana de actos que acercan el mundo homosexual a las personas de muchas formas diferentes. El sábado, en mi opinión, a partir de las 22:00 lo que se hace es ensuciar todo por lo que se ha luchado durante el resto de los días y aguantar continuos actos de homofobia en nuestras narices.

Dice ser .
Quizá la Paciencia de Dios tiene un límite

http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100023126/Condenada+a+morir+lapida+por+adulterio

http://foros.ya.com/chueca/gays/amigas-de-los-gay-66128

Dice ser titoj
lunes, 28 de junio de 2010, 19:56
completamente de acuerdo. yo iré este , año , ya fui hace dos , soy de una pequeña ciudad cerca de madrid y es vergonzoso lo que vi hace dos años, lo que te ha pasado me suena mucho a mi , por suerte yo no me peleé , los comentarios no fueron hacia mi pero en medio de la plaza hoy comentarios homófobos, y no solo , uno y me sentí deshubicado, fue vergonzoso. tengo muy mala hostia, pero pasé poruqe yo lo ví leugo con mas calam como que a la gente que escuché decir esos comentarios eran unos auntenticos analfabetos, que hacian en un sitio el cual repudiaban? me he sentido muy identificado con tu artículo. Gracias

Dice ser Ecuación
lunes, 28 de junio de 2010, 17:24
Este artículo = complejos + resentimiento + revanchismo. Yo soy gay, y ya va siendo hora de dejar atrás el victimismo. Vivir felizmente y dejar vivir a los otros e incluso respetar el humor de los demás sin ese radar de hipersensibilidad antihomofóbica. Si la fiesta del orgullo no te gusta, no vayas y punto, como hace un servidor. No tienes que depender de lo que hagan los demás para ser feliz o no, ni puedes obligar al mundo a cambiar a otros respecto como son en realidad, ni obligar a que se manifiesten de la forma que tú quieras.

Dice ser tu madre
lunes, 28 de junio de 2010, 12:17
una pena, pero si que es vedad..muchos, la mayoria creo, no valoran nada.
cuando esta fiesta realmente significa mucho, la convierten el lo que convierten cualquier fiesta mas..sexo y droga..todo parece reducirse a eso

Dice ser Feci
lunes, 28 de junio de 2010, 10:44
Es muy triste, pero es la pura verdad. Lo han (y hemos) convertido en algo vulgar, donde sólo hay sexo y drogas.

Esto es lo que hacemos con los derechos que tanto nos ha costado conseguir que nos los reconozcan. Los degeneramos y los transformamos en una parodia, a carcajada limpia, sin ningún significado: sólo fiesta.

Página 1 de 1
Encontrados 8 comentarios
Subir ↑
Dónde estoy

Dónde estoy

Estás leyendo el artículo "El Orgullo de Armando" en tendenciagay.com - toda la actualidad del mundo gay.

Estás dentro de la sección Actualidad, categoría Opinión.

Si te gusta, puedes suscribirte a nuestro sistema de RSS o añadirnos a tus marcadores.

Si te apetece puedes comentar el artículo.
¿Cuál es la mejor fiesta gay/gayfriendly en España?
Ver anterioresVer resultados

Noticias Relacionadas

César progresa
2010-05-19 02:36:15

UN ARTÍCULO DE ÁLEX REI

César progresa

Por: Álex Rei

Desde entonces, César tiene la sensación de que todo le va bien. Ha comenzado a trabajar en la discoteca de moda de camarero, ha conseguido ser gogó en las fiestas más sonadas de la capital. Está en la lista VIP de todos los locales, ha hecho de modelo para varias revistas y hace unos días, una marca de calzoncillos de una tienda de Chueca, le ha propuesto que fuera su imagen para esta temporada. Gana más que nunca y trabaja mucho menos.

leer más
Amores simétricos
2010-04-19 17:08:20

UN ARTÍCULO DE ÁLEX REI

Amores simétricos

Por: Álex Rei

Nuestra manera de vivir las relaciones, de vivir el amor está marcada por dos cosas: por un lado, por cómo hemos visto que se vivían las relaciones en nuestra familia. Y, por otro, quizá lo más importante, todo lo que la cultura nos dice sobre el amor, todos los libros, películas, series, que giran alrededor del tema. Y ahí Álex siempre se había sentido más identificado con las historias que narraban pasiones autodestructivas, amores dolorosos que llevaban a sus protagonistas a la negación de sí mismos.

leer más
Príncipes Azules
2010-03-22 19:19:09

UN ARTÍCULO DE ÁLEX REI

Príncipes Azules

Por: Álex Rei

Lo peor es que Manu había accedido a quedar con él cuando a Ángel le daba la gana. Algún día entre semana le llamaba, se acercaba a su casa, echaban un polvo, hablaban algo y luego desaparecía con la misma rapidez con la que había aparecido. Manu se quedaba entonces algo desolado, y se decía a sí mismo que la próxima vez que le llamara, le iba a decir que no podía, iba a poner alguna excusa, o ninguna, le iba a decir simplemente que no. Porque se sentía un poco como si fuera una puta que encima pone la cama.

leer más
De casa en casa
2010-03-01 19:54:47

UN ARTÍCULO DE ÁLEX REI

De casa en casa

Por: Álex Rei

Muchas veces vivimos años con personas y no las terminamos de conocer. Hacemos las tareas cotidianas de la rutina de todos los días, como los turnos para limpiar las zonas comunes, las cenas alrededor de la tele viendo Gran Hermano o Sálvame, pero en el fondo no sabemos qué es lo que piensa ése que tenemos al lado.

leer más
Desconocidos conocidos
2010-01-29 18:43:19

UN ARTÍCULO DE ÁLEX REI

Desconocidos conocidos

Por: Álex Rei

Durante años, en una discoteca de Madrid que frecuenté semanalmente, tenía un conocido de vista que me llamaba la atención. No tenía un cuerpo espectacular, ni era de una belleza digna de ser portada de ninguna revista, tenía, más bien, una belleza triste o, dicho de otro modo, en su tristeza uno descubría belleza.

leer más
Policías y Peluqueras
2010-01-21 17:09:29

UN ARTÍCULO DE ÁLEX REI

Policías y Peluqueras

Por: Álex Rei

Últimamente me encuentro con gente de profesiones muy originales o tengo amigos que se han liado con chicos cuyas ocupaciones parecen sacadas de una película porno. Conozco, por ejemplo, a un marica que es policía antidisturbios.

leer más

© 2017 | powered by SUMMON press