tendenciagay.com

- toda la actualidad del mundo gay.

, 26 de abril de 2017 | 

La iglesia acepta el uso del condon

Jose M.
lunes, 22 de noviembre de 2010, 14:20

Por primera vez en la historia de la Iglesia, un Papa de Roma admite el uso del preservativo "en ciertos casos", especialmente cuando se trate de "reducir el riesgo de infección" por VIH. Quien así opina es, nada más y nada menos, que Benedicto XVI, en un libro-entrevista escrito por el periodista alemán Peter Seewald, que lleva por título La luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos, y que saldrá a la venta en todo el mundo el próximo martes. En España (español y catalán), el libro será editado por Herder.

Tanto L'Osservatore Romano como algunos diarios alemanes adelantaron fragmentos del mismo. Una traducción de esas partes del libro, a las que ha tenido acceso Público, refleja la conversación entre Seewald y Ratzinger. En el capítulo 11, el periodista aborda la polémica de las palabras del Pontífice sobre el sida en su vuelo a Angola y Camerún, en marzo de 2009. El Papa afirmó en dicho viaje que "el problema del sida no puede resolverse con la distribución de preservativos". Para Ratzinger, en aquel momento, el VIH era "una tragedia que no puede resolverse sólo con dinero, que no puede resolverse con la distribucion de condones, que incluso agrava los problemas".

Sin embargo, en el libro-entrevista, y cuestionado acerca de si la Iglesia católica no está por principio en contra del uso de preservativos, Benedicto XVI apunta que "es obvio que [la Iglesia] no lo ve como una solución real y moral", aunque "en algunos casos, donde la intención es reducir el riesgo de infección, puede ser un primer paso en el camino a otra sexualidad más humana". Se trata de la primera ocasión en que el máximo líder de la Iglesia católica admite alguna excepción, por mínima que sea, a la tradicional condena sin paliativos de Roma hacia quienes usan el condón.

Sus declaraciones abren también una pequeña puerta a los miles de misioneros y cooperantes católicos que, especialmente en África, contemplan el uso del preservativo como una solución realista al problema del sida, sobre todo en mitad de culturas milenarias que entienden el sexo como parte natural de la vida humana y, por tanto, no admiten la abstinencia.

Entre los ejemplos extremos, el Pontífice apunta que "puede haber casos fundados de carácter aislado" en los que se acepten los preservativos, como el caso de los prostitutos. En este ejemplo "singular", su utilización, en opinión del Papa, "puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar otra vez la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiera".

No obstante, Ratzinger añade que "no es la manera correcta de hablar del doloroso tema de la infección de VIH". "Centrarse en el preservativo significa una trivialización del sexo y es exactamente ese el peligro, que mucha gente no considere el sexo como una expresión de su amor, sino como una clase de droga, de la que uno mismo se abastece".

 

Comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:

Comentario:

Código de seguridad:
Escriba el código de seguridad:

Comentarios:

Dice ser elvia
ps yo pienso que el uso del condon si es indispensable
xq tambien eso ayuda a planear a los hijos y xq no ayuda a reducir los casos del sida no? ps en mi caso yo si aceptaria el uso del condon mas que nada para prevenir esa infeccion

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Subir ↑
Dónde estoy

Dónde estoy

Estás leyendo el artículo "La iglesia acepta el uso del condon" en tendenciagay.com - toda la actualidad del mundo gay.

Estás dentro de la sección Nacionales, categoría Actualidad.

Si te gusta, puedes suscribirte a nuestro sistema de RSS o añadirnos a tus marcadores.

Si te apetece puedes comentar el artículo.
¿Cuál es la mejor fiesta gay/gayfriendly en España?
Ver anterioresVer resultados

© 2017 | powered by SUMMON press