tendenciagay.com

- toda la actualidad del mundo gay.

lunes , 20 de noviembre de 2017 | 

El nuevo convenio entre Ayuntamiento, COGAM y Transexualia ampliará la orientación jurídica para combatir la homofobia

Jose M.

MADRID - La renovación del convenio que firmará el Ayuntamiento de Madrid con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Asociación Transexual Española (Transexualia), actualmente en tramitación, prevé la ampliación del acuerdo de orientación jurídica que el Consistorio tiene suscrito con el Colegio de Abogados para dar cobertura a las situaciones de homofobia y transfobia.

Este convenio también establecerá una línea de investigación sobre la situación y necesidades sociales del colectivo de personas homosexuales y transexuales, el desarrollo de un programa integral de apoyo al empleo, que incluye asesoramiento, acompañamiento y formación y el apoyo al Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento sobre homosexualidad Gay INFORM, junto al servicio de análisis, detección y tratamiento de la homofobia S.O.S. Homofobia.

Pero ésta no es la única iniciativa municipal en este ámbito: la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, asistió hoy a la presentación del informe sociológico sobre necesidades de la población homosexual y transexual, elaborado por COGAM y Transexualia.

Este estudio, realizado con una muestra de cien entrevistados y en base a una metodología cualitativa a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, señala que es necesario actuar en los ámbitos de la enseñanza, la sanidad, las instituciones judiciales y los servicios sociales para conseguir la igualdad y evitar la discriminación.

El estudio atiende la situación específica de inmigrantes LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y la posibilidad de reconocimiento de la situación de refugiado para este colectivo. También considera las necesidades específicas de las personas mayores y todas aquellas que puedan estar en riesgo de exclusión a causa de distintos factores.

Por su parte, la delegada aseveró que su percepción de Madrid es la de una ciudad "cada vez más intercultural y cosmopolita". "La sencillez con la que los entrevistados describen cómo su identidad sexual ha influido en las relaciones familiares y de amistad, en su formación profesional y en el desarrollo del trabajo hacen que este estudio sea eficaz porque facilita que el lector tome conciencia de la situación de unas personas que sufren o han sufrido unas especiales dificultades para integrarse en la sociedad", explicó Dancausa.

Con este trabajo se desprende la necesidad de impulsar medidas preventivas y paliativas contra la discriminación homosexual en el ámbito laboral, junto a la importancia de poner en marcha campañas de sensibilización en la diversidad sexual y sobre las consecuencias de la homofobia y la transfobia.

Asimismo analiza los problemas y necesidades legales del colectivo señalando algunas lagunas jurídicas pendientes y la complicada aplicación de algunas leyes ya aprobadas, como los problemas derivados de la falta de regulación de las parejas de hecho, y otros de aplicación práctica en la adopción internacional y la discriminación laboral, así como la violencia doméstica en parejas del mismo sexo.

Comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:

Comentario:

Código de seguridad:
Escriba el código de seguridad:

Comentarios:

Página 1 de 0
Encontrados 0 comentarios
Subir ↑
Dónde estoy

Dónde estoy

Estás leyendo el artículo "El nuevo convenio entre Ayuntamiento, COGAM y Transexualia ampliará la orientación jurídica para combatir la homofobia" en tendenciagay.com - toda la actualidad del mundo gay.

Estás dentro de la sección Política, categoría Actualidad.

Si te gusta, puedes suscribirte a nuestro sistema de RSS o añadirnos a tus marcadores.

Si te apetece puedes comentar el artículo.
¿Cuál es la mejor fiesta gay/gayfriendly en España?
Ver anterioresVer resultados

Noticias Relacionadas

La comunidad gay latinoamericana en España, en busca de libertad
2009-08-18 19:47:50

Los gays no migran a Europa por temas laborales, la mayoría lo hace para vivir su homosexualidad más libremente .

La comunidad gay latinoamericana en España, en busca de libertad

Por: Jose M.

Cada vez más son los homosexuales que se animan a dejar su países y fijar su residencia en Madrid, la capital mundial del orgullo gay. Sus motivos no son económicos como de la mayoría de los inmigrantes que cruza el Atlántico en busca de oportunidades, los suyos obedecen a buscar la libertad y la independencia que en sus países de origen no encuentran por su preferencia sexual.

leer más

© 2017 | powered by SUMMON press