tendenciagay.com

- toda la actualidad del mundo gay.

domingo , 17 de diciembre de 2017 | 

PSOE presentará una ley para los transexuales

MUY NECESARIA

Javier L.
lunes, 14 de diciembre de 2009, 19:20

El Grupo Parlamentario Socialista de Madrid presentará una Proposición de Ley (PROPL) en la que reclama la integración del colectivo transexual en la sociedad, en la misma línea que la norma que ya existe en Navarra y la que se está diseñando en Andalucía.


En declaraciones a los medios en la sede del COGAM, el presidente de la organización, Miguel Ángel González, reclamó que todos los centros de salud y hospitales de la región cuenten con unidades de trastornos de identidad de género (UTI), que ahora sólo existe en el Hospital Ramón y Cajal.


González señaló que la administración "pone problemas a los transexuales a la hora de tener una necesidad sanitaria", no únicamente en la operación, y destacó que este colectivo tiene "problemas", si no va a la UTI del Ramón y Cajal, ya que en otros centros no saben cómo empezar un expediente para las personas transexuales.


"Madrid necesita cuanto antes una ley integral de Transexualidad similar a la Ley Navarra y a la ley andaluza porque creemos y estamos convencidos", aseveró González, que apoyó la ley que los socialistas presentaron hoy. Esta normativa abarcará el ámbito sanitario, educativo, o el laboral, donde este colectivo tiene más problemas a la hora de la integración.


Además, tendrá un pilar basado en los procedimientos jurídicos, otro en la visibilidad y sensibilidad del colectivo e incidirá en el empleo, ya que cuando una persona transexual manifiesta su transexualidad "el 90 por ciento de estas personas está en paro y hay una situación de exclusión social", señaló la portavoz socialista de Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera.


Sánchez Acera indicó que la norma, que podría debatirse en las mismas fechas en las que se celebran las fiestas del Orgullo Gay (finales de junio-principios de julio) defenderá la "dignidad" de este colectivo y tratará de evitar su discriminación.


La portavoz socialista añadió que quieren que se reordenen efectivos para las personas con transexualidad y que se les de "una dignidad" que es "necesaria", porque la Administración y los políticos se deben medir "por el trato que se de a las minorías".


En este sentido, el portavoz del PSOE en materia de Juventud en la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, señaló que la Comunidad y la ciudad de Madrid fueron pioneras en las reivindicaciones y la visibilidad del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y que ahora no se pueden quedar atrás.


Blanco dijo que es necesaria la ley integral "que garantice el derecho de las personas a adoptar socialmente el sexo contrario al asignado en su nacimiento, a recibir de la Administración autonómica una atención integral en el ámbito sanitario, educativo y laboral y que sea adecuada a sus necesidades" y que estas personas "estén en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía".


Así, dijo que la norma será "clave" para garantizar "el tratamiento sanitario integral de las personas transexuales, menores incluidos", para evitar la discriminación en el ámbito sanitario al colectivo LGTB y abogó por que los profesionales reciban la formación adecuada para tratar a las personas transexuales con garantías.


"No puede ser que alguien por el simple hecho de declararse transexual tenga cerrado el mercado laboral", defendió Blanco incidiendo en uno de los temas en los que se quiere centrar la norma. Por ello, consideró "necesario" implementar planes de inserción laboral para personas transexuales centrándose en los que están en situación de exclusión social. Asimismo, vio importante que la Administración lleve a cabo campañas de carácter público para informar a la ciudadanía y a los funcionarios.


La ley se aplicaría a los residentes en la Comunidad que con "independencia de su situación legal o administrativa tengan la condición de transexuales, ya sean españoles o extranjeros, ya sean mayores o menores de edad".


"El Gobierno de Esperanza Aguirre debe dar un paso hacia delante, no sólo de 'boquilla', como está haciendo constantemente. Hay que hacer más y hay que garantizar que cualquier persona esté en condiciones de igualdad sin diferenciar su identidad de género, su raza o su condición política", defendió Blanco.


En este sentido, preguntados por si la ley contemplaría la gratuidad de la operación de transexualidad para mayores y menores de edad, la portavoz socialista de Asuntos sociales indicó que en la Comunidad "hay una unidad médica que trata esto", aunque no está recogido en una ley. En cuanto a los menores, apuntó que "todo tratamiento de menores transexuales tendrá que tener su tratamiento médico adecuado y tendrá que contar con la tutela de quien tenga la tutela de los menores".

 


Visto en EUROPA PRESS

 

Comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:

Comentario:

Código de seguridad:
Escriba el código de seguridad:

Comentarios:

Página 1 de 0
Encontrados 0 comentarios
Subir ↑
Dónde estoy

Dónde estoy

Estás leyendo el artículo "PSOE presentará una ley para los transexuales" en tendenciagay.com - toda la actualidad del mundo gay.

Estás dentro de la sección Política, categoría Actualidad.

Si te gusta, puedes suscribirte a nuestro sistema de RSS o añadirnos a tus marcadores.

Si te apetece puedes comentar el artículo.
¿Cuál es la mejor fiesta gay/gayfriendly en España?
Ver anterioresVer resultados

Noticias Relacionadas

Boda gay en Buenos Aires
2009-11-16 14:18:25

La primera en Latinoamérica

Boda gay en Buenos Aires

Por: Jose M.

El Gobierno de la capital argentina aseguró que no apelará una reciente resolución judicial que autorizó el casamiento entre dos hombres...

leer más
PP contra el matrimonio gay
2009-10-19 15:24:52

En Málaga

PP contra el matrimonio gay

Por: Jose M.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará en la próxima comisión de Bienestar Social una moción.

leer más
2009-07-07 13:54:06

¿Las hijas de Zapatero estuvieron en el desfile del Orgullo Gay?

Por: Jose M.

Según apuntan varios medios de comunicación, Laura y Alba, hijas del presidente José Luis Rodriguez Zapatero, fueron vistas el pasado sábado sobre una carroza durante la manifestación madrileña del Orgullo Gay.

Ambas engrosaron la delegación del PSOE y del Gobierno, encabezada por la ministra Bibiana Aído y por Leire Pajín. Sin embargo pasaron desapercibidas incluso para los encargados de la organización de la marcha.

leer más

© 2017 | powered by SUMMON press