tendenciagay.com

- toda la actualidad del mundo gay.

viernes , 15 de diciembre de 2017 | 

Libertad y Exhibicionismo

UN ARTÍCULO DE ÁLEX REI

Álex Rei
viernes, 15 de enero de 2010, 00:18

El estreno de El cónsul de Sodoma, una película que intenta narrar la vida del poeta Jaime Gil de Biedma, ha generado una encendida polémica entre Juan Marsé, prestigioso y excelente escritor que conoció al poeta, y el productor de la película. Hace unos días Marsé firmaba un interesante artículo en El País que, en mi opinión, estaba cargado de razón. Pero como a mí nadie me ha dado velo en ese entierro apenas puedo aportar nada a la polémica. Sí puedo decir la impresión que, como lector del poeta, me ha causado el filme

Porque lo que yo conozco de Gil de Biedma es, sobre todo, su obra cuya calidad es inversamente proporcional a su cantidad. Jaime Gil únicamente publicó unos pocos libros de poesía, un libro de ensayos y otro de memorias, pero la fuerza de sus versos es irresistible. Son versos de una sinceridad y belleza aplastantes. También algo sabía por lo que había leído en otros de su personalidad, que debió ser fuerte y compleja. Se suele presentar a Gil de Biedma como alguien contradictorio, desdoblado en sus actividades como empresario de la Compañía de Tabacos de Filipinas y como poeta, como autor arrastrado por una cierta autodestrucción. Pienso que los grandes escritores han sido siempre algo autodestructivos. Porque sólo de la fuerza de esa contradicción tan humana que es querer seguir viviendo y a la vez odiarse por hacerlo, salen las grandes obras. Así que cuando fui a ver el pasado fin de semana la película, tenía interés en conocer lo que me podían contar que yo no supiera de la vida y personalidad del autor. La película no cuenta realmente nada, es, ni más ni menos, que una sucesión de diálogos, algunos banales y otros pretenciosos, y de polvos mal echados y mal representados, donde uno no acaba de ver lo rico de la personalidad del poeta, no acaba de entender por qué era de esta o aquella manera y eso, sin contar con las inexactitudes que según Marsé la película tiene sobre la vida del poeta.

Decía el escritor catalán en su columna, que Jaime Gil de Biedma nunca fue un exhibicionista ni nunca levantó su homosexualidad como bandera. Y es que los guionistas han confundido el exhibicionismo con la libertad, han reducido ésta a aquél. Son dos cosas diferentes. Pienso que Gil de Biedma, dentro de los condicionantes de su época, fue una persona bastante libre, con un ejercicio de la libertad que a muchos escandalizaría en estos tiempos tan bien pensantes donde apartarse de lo políticamente correcto le puede costar a uno el más fiero ostracismo. Su libertad se deja ver en la lectura de sus versos. Pero, como digo, la libertad poco o nada tiene que ver con el exhibicionismo y en la película nos presentan al poeta como un exhibicionista un tanto absurdo, pero no se profundiza ni en sus ideas, ni en su forma de practicar su ideal de libertad. Uno puede ser un exhibicionista y ser un esclavo, hay muchos que lo son del deseo de escandalizar sin hacer nunca nada que merezca el escándalo. Y luego hay mucha gente que vive radicalmente su libertad sin necesidad de montar un teatro alrededor de ello. En el fondo, reducir la libertad a un exhibicionismo absurdo de sucesión de compañeros de cama sin ninguna idea por detrás, es manejar un concepto un tanto pobre de la misma.

Así que la película defrauda. Sólo se salva la interpretación de Jordi Mollá, que hace una verdadera lucha contra un guión imposible, y los versos que se leen del poeta. En realidad la única belleza del guión es ésa, cuando cita literalmente lo escrito por Gil de Biedma. ¡Qué pena que se haya perdido una oportunidad de dar a conocer a este escritor olvidado por muchos y desconocido por los más jóvenes!
 

 

Comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:

Comentario:

Código de seguridad:
Escriba el código de seguridad:

Comentarios:

Dice ser gulle
viernes, 06 de agosto de 2010, 21:23
Gil de Biedma, ... QUÉ SUSTO!! Por un momento me había pensado que se trataba de la hija de ... Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (la EsPPe)

Dice ser gayonogay
jueves, 21 de enero de 2010, 18:36
sinceramente para esa película hubiera sido mejor que el personaje se hubiera llamado Pepito Pe incluso podían haber puesto otros poemas, pues la voz en off es tan mala, que convierte los bellos poemas en un todo a 100! Desde luego las personas que conocieron al escritor, deben de sentirse mal y todos los lectores de él no vemos al poeta en esa película. Una pena que sigan utilizando el sexo gay simplemente como un reclamo publicitario y que cuando se escriban libros o películas sobre gais famosos, solo se mire esa faceta, y no su producción o personalidad. A mi me parecio una película mediocre y que no es para nada ni versosímil ni realista con la persona a la que pretende retratar. Una lástima.

Dice ser rico
domingo, 17 de enero de 2010, 04:17
la pelicula no me interesa una mierda, pero estoy enganchado a los articulos de este chico. ¿me podeis pasar su mail o algo? jeejejeje

Dice ser Ruso
viernes, 15 de enero de 2010, 01:51
La peli me gusto pero porque le siguen dando papeles a bimba bose con la de actrices buenas que hay en este pais?

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Subir ↑
Dónde estoy

Dónde estoy

Estás leyendo el artículo "Libertad y Exhibicionismo" en tendenciagay.com - toda la actualidad del mundo gay.

Estás dentro de la sección Denuncias, categoría Opinión.

Si te gusta, puedes suscribirte a nuestro sistema de RSS o añadirnos a tus marcadores.

Si te apetece puedes comentar el artículo.
¿Cuál es la mejor fiesta gay/gayfriendly en España?
Ver anterioresVer resultados

Noticias Relacionadas

Las familias que elegimos
2009-12-10 19:08:57

UN ARTÍCULO DE ÁLEX REI

Las familias que elegimos

Por: Álex Rei

Ya que no podemos huir de la Navidad, es una buena ocasión para recuperar su espíritu más familiar y rendir homenaje a nuestras familias, esto es, a todos esos amigos y amigas que nos han ido acompañando a lo largo de la vida, que han estado ahí en los buenos y malos momentos, ésos que sabemos que siempre estarán ahí, aunque quizá no los veamos tanto como quisiéramos. Cuando no es posible huir de la tradición, lo que hay que hacer es adaptarla.

leer más
Sobre el cierre de Zero
2009-11-20 13:53:27

UN ARTÍCULO DE ÁLEX REI

Sobre el cierre de "Zero"

Por: Álex Rei

¿Significa que la normalización va a expulsar del mercado estos productos especialmente dirigidos al público gay? Hay quien piensa que realmente llegará un punto en el que no tendrá ningún sentido que haya discotecas o bares de ambiente, prensa, editoriales u hoteles gays. Que la normalización será la pacífica mezcla y convivencia de todo.

leer más
¿Realidad o Photoshop?
2009-11-12 12:47:58

UN ARTÍCULO DE ÁLEX REI

¿Realidad o Photoshop?

Por: Álex Rei

Si uno va a quedar con alguien, teniendo una colección de fotos delante, parece que sabe con quién va a tener la cita, el ligue parece que deja de ser virtual para hacerse real. Y es aquí donde está el engaño, porque muchas veces las fotos poseen mucha ficción, y la distancia entre la imagen y la carne, como metáfora de la distancia entre el deseo y la realidad, es abismal.

leer más
Te prefiero como amigo
2009-10-15 13:00:24

UN ARTÍCULO DE ÁLEX REI

Te prefiero como amigo

Por: Álex Rei

El paso de una relación a una amistad no puede hacerse de la noche a la mañana, como quien se cambia de camisa. Cuando decimos lo de “te prefiero como amigo”, en el fondo estamos siendo cínicos.Para pasar a la amistad es necesario recorrer un camino que lleva su tiempo.

leer más

© 2017 | powered by SUMMON press